Filosofandamos, una experiencia de aprendizaje más allá del cuaderno
Filosofandamos, a learning experience beyond the notebook
Contenido principal del artículo
El presente artículo es un intento por dilucidar el impacto del Programa de Filosofía con Niños, Niñas y Adolescentes (Pfcnna) en los estudiantes del Colegio Americano de Cali. El programa es una adaptación que el Colegio Americano de Cali, a través de sus maestros, ha logrado en los últimos años, y toma como referente el afamado proyecto del profesor Matew Lipman titulado Filosofía para niños (Fpn), quien contra todo pronóstico fundó un programa encaminado a despertar en niños y adolescentes el asombro como condición inicial del despertar filosófico, en virtud del trabajo docente apoyado en dos estrategias: las novelas o libros guías y las comunidades de indagación, fenómenos que serán exhibidos más adelante.
Descargas
Detalles del artículo
Dewey, J. (1989). Cómo pensamos- Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Buenos Aires: Ediciones Paidós S.A.
Dewey, J. (2004). Democracia y Educación – Una Introducción a La Filosofía de La Educación. Madrid. Ediciones Morata.
Kohan, W. y López, M. (2006). Filosofía y Práctica en Filosofía con Niños y Jóvenes: Experimentar el Pensar, Pensar la Experiencia. Artículo “Filosofía con Niños”: Crónica de una feliz confusión en torno al concepto de experiencia. Páginas 25 a la 32. Buenos Aires – México. Ediciones Novedades Educativas.
Lipman, M. (1976). Lisa. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lipman, M. (1978). Suki. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lipman, M. (1989). Mark. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lipman, M. (1989). Pixie. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lipman, M. (1992). Kio y Gus. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lipman, M. (2000). Elfie. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lipman, M. (2013). El Descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones de La Torre.
Lipman, M. y Sharp, A. M. (1989). En Busca del Sentido. Manual del profesor para acompañar a Pixie. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. (1980). Escribir: Cómo y Por qué. Manual del profesor para acompañar a Suki. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. (1988). Investigación Ética. Manual del profesor para acompañar a Lisa. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. (1990). Investigación Social. Manual del profesor para acompañar a Mark. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. (1993). Asombrándose Ante El Mundo. Manual del profesor para acompañar a Kio y Gus. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. (2001). Poner en Orden Nuestros Pensamientos. Manual del profesor para acompañar a Elfie. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. Et al. (1988). Investigación Filosófica. Manual del profesor para acompañar a El Descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. (1980). La Filosofía en el Aula. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M. Sharp, A.M. Oscayan, F.S. (1998). La Filosofía en el Aula. Madrid. Ediciones La Torre.
Mejía, A. F. (s.f.). Filosofía para Niños y Niñas Desde sus Novelas. 209-233. Publicado en http://soph.ups.edu.ec/documents/2515411/2516519/Art8_Filosofia_ninos.pdf
Peña, F. (2010). La Mayéutica de Sócrates. Mentes Abiertas. Recuperado de https://mentesalternas.com/2010/05/la-mayeutica.html el 15 de octubre de 2016
Peñas, P. (s.f.) Filosofía para Niños – Un estudio para su aplicación. Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía. S.v. 1-25. Publicado en www.elbuho.aafi.es
Pineda, D. A. (2007). Checho y Cami. Programa de Educación Filosófica. Bogotá.