Filosofandamos, una experiencia de aprendizaje más allá del cuaderno

Filosofandamos, a learning experience beyond the notebook

Contenido principal del artículo

Francy Estella Ríos Chagüendo
Valeria Ramírez Licona
Resumen

El presente artículo es un intento por dilucidar el impacto del Programa de Filosofía con Niños, Niñas y Adolescentes (Pfcnna) en los estudiantes del Colegio Americano de Cali. El programa es una adaptación que el Colegio Americano de Cali, a través de sus maestros, ha logrado en los últimos años, y toma como referente el afamado proyecto del profesor Matew Lipman titulado Filosofía para niños (Fpn), quien contra todo pronóstico fundó un programa encaminado a despertar en niños y adolescentes el asombro como condición inicial del despertar filosófico, en virtud del trabajo docente apoyado en dos estrategias: las novelas o libros guías y las comunidades de indagación, fenómenos que serán exhibidos más adelante.  

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Francy Estella Ríos Chagüendo, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Especialista en Educación, Cultura y Política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Coordinadora de Filosofía y el Semillero Speiro, afiliado a la Redcolsi. Maestra de Filosofía en Primera Infancia y Primaria del Colegio Americano de Cali-2017 Santiago de Cali- Valle.

Valeria Ramírez Licona, Colegio Americano

Egresada del Colegio Americano en el 2016. Su tutora fue la especialista Francy Estella Ríos. Perteneció al Semillero de Investigación Speiro afiliado a la Redcolsi.

Referencias

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos- Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Buenos Aires: Ediciones Paidós S.A.

Dewey, J. (2004). Democracia y Educación – Una Introducción a La Filosofía de La Educación. Madrid. Ediciones Morata.

Kohan, W. y López, M. (2006). Filosofía y Práctica en Filosofía con Niños y Jóvenes: Experimentar el Pensar, Pensar la Experiencia. Artículo “Filosofía con Niños”: Crónica de una feliz confusión en torno al concepto de experiencia. Páginas 25 a la 32. Buenos Aires – México. Ediciones Novedades Educativas.

Lipman, M. (1976). Lisa. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. (1978). Suki. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. (1989). Mark. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. (1989). Pixie. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. (1992). Kio y Gus. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. (2000). Elfie. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. (2013). El Descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones de La Torre.

Lipman, M. y Sharp, A. M. (1989). En Busca del Sentido. Manual del profesor para acompañar a Pixie. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. (1980). Escribir: Cómo y Por qué. Manual del profesor para acompañar a Suki. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. (1988). Investigación Ética. Manual del profesor para acompañar a Lisa. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. (1990). Investigación Social. Manual del profesor para acompañar a Mark. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. (1993). Asombrándose Ante El Mundo. Manual del profesor para acompañar a Kio y Gus. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. (2001). Poner en Orden Nuestros Pensamientos. Manual del profesor para acompañar a Elfie. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. Et al. (1988). Investigación Filosófica. Manual del profesor para acompañar a El Descubrimiento de Harry. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. (1980). La Filosofía en el Aula. Madrid: Ediciones La Torre.

Lipman, M. Sharp, A.M. Oscayan, F.S. (1998). La Filosofía en el Aula. Madrid. Ediciones La Torre.

Mejía, A. F. (s.f.). Filosofía para Niños y Niñas Desde sus Novelas. 209-233. Publicado en http://soph.ups.edu.ec/documents/2515411/2516519/Art8_Filosofia_ninos.pdf

Peña, F. (2010). La Mayéutica de Sócrates. Mentes Abiertas. Recuperado de https://mentesalternas.com/2010/05/la-mayeutica.html el 15 de octubre de 2016

Peñas, P. (s.f.) Filosofía para Niños – Un estudio para su aplicación. Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía. S.v. 1-25. Publicado en www.elbuho.aafi.es

Pineda, D. A. (2007). Checho y Cami. Programa de Educación Filosófica. Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |