Efecto socioeconómico del aislamiento social por Covid-19 en estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1 de la Institución Universitaria Antonio José Camacho

Socioeconomic effect of social isolation by covid-19 in students of the bachelor of early childhood education 2022-1 of the Institución Universitaria Antonio José Camacho

Contenido principal del artículo

Lizdey Andrea Mendoza Forero
Derly Valeria Vásquez Aponzá
Oscar Marino Lopez Mallama
Gustavo Adolfo Girón Restrepo
Alexander Almeida-Espinosa
Resumen

En la investigación se analizaron los efectos socioeconómicos debido al aislamiento social por el COVID-19 de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1, donde nos preguntaremos: ¿Cómo impacta la presencia del COVID-19 en las actitudes y en los comportamientos psicosociales, económicos y culturales en los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1? La muestra se obtuvo por un estudio observacional descriptivo de corte transversal y estuvo conformado por hombres y mujeres, que estudian o trabajan y de diferentes niveles socioeconómicos. Se reconoce la necesidad de una modalidad centrada en la persona que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se crean las condiciones para que los estudiantes no sólo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, en situaciones como las que se vivió en esos momentos a nivel mundial y así resolver problemas de este tipo que puedan presentarse en un futuro.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Lizdey Andrea Mendoza Forero, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Egresada de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Profesional en Administración en Salud.

Derly Valeria Vásquez Aponzá, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Egresada de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Profesional en Administración en Salud.

Oscar Marino Lopez Mallama, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Candidato a Doctor en Administración (Línea Gobierno y Políticas Públicas); Magister en Políticas Públicas; Magister en Administración en Salud; Especialista en Control Integral de Gestión y Auditoría de Servicios de Salud; Especialista en Gerencia Financiera; Especialista en Administración de la Calidad Total y la Productividad; Economista y Fisioterapeuta.

Gustavo Adolfo Girón Restrepo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Odontólogo; Máster en Salud Pública; Especialista en Gerencia en Servicios de Salud; candidato a doctor en Políticas Públicas de Bienestar Social.

Alexander Almeida-Espinosa, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Doctor en Ciencias Económicas Administrativas; Doctor en Ciencias de Salud; Magíster en Administración; Especialista Auditoría en Salud; Especialista en Gerencia de la Seguridad Social; Administrador de Empresas, Economista y Fisioterapeuta.

Referencias

Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregacion educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina. Revista internacional de educacion para la justicia social, 9(3), p.p.25-43. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_002/12111.

Girón, G. (2020). Aislamiento social por covid-19: efectos en la salud mental y socioeconómicos en estudiantes de administración en salud de una institución universitaria, santiago de cali 2020. Cali: Universidad del Valle.

Guerrero, A., Rojas, C. y Villafañe, C. (2019 ). Impacto de la educación virtual en carreras de pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una mirada de las tecnologías frente a la educación. [especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (Cuarta Ed.) (2014). Metologia de la investigacion. 87.191.86.244/rceis/registro/Metodología%20de%20la%20Investigación%20SAMPIERI.pdf

Ministerio de Salud y Protección (2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx

Murillo, J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), pp. 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678001.pdf

Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20COVID%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas.

Organización Panamericana de la Salud/OMS. (2021). Volveremos a abrazarnos: el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Colombia marca el comienzo de una nueva era de prevención. https://www.paho.org/es/noticias/24-2-2021-volveremos-abrazarnos-inicio-vacunacion-contra-covid-19-colombia-marca-comienzo

Reyes, G. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (4), p.p. 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdf, 18 .

Sandoval, J. y Hernández Castro, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo económico. Revista Ensayos Pedagógicos, 3(2), p.p. 137-160. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329

Torres, A., Botero, J. y Tamayo, C. (2020). Efectos socioeconómicos y sociales del COVID-19 y alternativas de política: un análisis para Medellín y el AMVA. https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticias-eventos/Paginas/efectos-economicos-sociales-COVID-19-alternativas-de-politica--analisis-para-medellin.aspx

Unesco Iesalco-OMS. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |