Efecto socioeconómico del aislamiento social por Covid-19 en estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1 de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
Socioeconomic effect of social isolation by covid-19 in students of the bachelor of early childhood education 2022-1 of the Institución Universitaria Antonio José Camacho
Contenido principal del artículo
En la investigación se analizaron los efectos socioeconómicos debido al aislamiento social por el COVID-19 de los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1, donde nos preguntaremos: ¿Cómo impacta la presencia del COVID-19 en las actitudes y en los comportamientos psicosociales, económicos y culturales en los estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Licenciatura en Educación Infantil 2022-1? La muestra se obtuvo por un estudio observacional descriptivo de corte transversal y estuvo conformado por hombres y mujeres, que estudian o trabajan y de diferentes niveles socioeconómicos. Se reconoce la necesidad de una modalidad centrada en la persona que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se crean las condiciones para que los estudiantes no sólo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, en situaciones como las que se vivió en esos momentos a nivel mundial y así resolver problemas de este tipo que puedan presentarse en un futuro.
Descargas
Detalles del artículo
Álvarez, M., Gardyn, N., Iardelevsky, A. y Rebello, G. (2020). Segregacion educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina. Revista internacional de educacion para la justicia social, 9(3), p.p.25-43. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_002/12111.
Girón, G. (2020). Aislamiento social por covid-19: efectos en la salud mental y socioeconómicos en estudiantes de administración en salud de una institución universitaria, santiago de cali 2020. Cali: Universidad del Valle.
Guerrero, A., Rojas, C. y Villafañe, C. (2019 ). Impacto de la educación virtual en carreras de pregrado del Área de Ciencias de la Salud. Una mirada de las tecnologías frente a la educación. [especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14845/3/2019_impacto_educacion_virtual.pdf.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (Cuarta Ed.) (2014). Metologia de la investigacion. 87.191.86.244/rceis/registro/Metodología%20de%20la%20Investigación%20SAMPIERI.pdf
Ministerio de Salud y Protección (2020). Colombia confirma su primer caso de COVID-19. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx
Murillo, J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), pp. 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678001.pdf
Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=La%20epidemia%20de%20COVID%2D19,un%20gran%20n%C3%BAmero%20de%20personas.
Organización Panamericana de la Salud/OMS. (2021). Volveremos a abrazarnos: el inicio de la vacunación contra la COVID-19 en Colombia marca el comienzo de una nueva era de prevención. https://www.paho.org/es/noticias/24-2-2021-volveremos-abrazarnos-inicio-vacunacion-contra-covid-19-colombia-marca-comienzo
Reyes, G. (2001). Principales teorías sobre el desarrollo económico y social. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, (4), p.p. 1-23. https://www.redalyc.org/pdf/181/18100408.pdf, 18 .
Sandoval, J. y Hernández Castro, G. (2018). Crítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo económico. Revista Ensayos Pedagógicos, 3(2), p.p. 137-160. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329
Torres, A., Botero, J. y Tamayo, C. (2020). Efectos socioeconómicos y sociales del COVID-19 y alternativas de política: un análisis para Medellín y el AMVA. https://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/noticias-eventos/Paginas/efectos-economicos-sociales-COVID-19-alternativas-de-politica--analisis-para-medellin.aspx
Unesco Iesalco-OMS. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf