Software para facilitar la correcta implementación del método natural en el parkour

Software to facilitate the correct implementation of the natural method in parkour

Contenido principal del artículo

Jefferson Velasco Beltrán
Gabriel Pérez Moreno
Diego Darío López Mera

Resumen

El parkour es una disciplina deportiva que gana cada vez más adeptos en el mundo; no obstante, en muchos casos, estos practicantes inician de forma empírica y sin la supervisión de un profesional del deporte. Este artículo describe el desarrollo de un aplicativo para dispositivos móviles que sirva como herramienta que apoye al practicante a desarrollar un marco de buenas prácticas en los entrenamientos. Para esto, el aplicativo describe una serie de rutinas de ejercicios, fundamentadas en el Método Natural de Georges Hébert. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Jefferson Velasco Beltrán, Institución universitaria Antonio José Camacho

Practicante de parkour. Estudiante de ingeniería de sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y Tecnólogo en sistemas de información de la misma institución, graduado con el trabajo de grado “Sistema para el control nutricional a través del código de barras de los productos alimenticios”. 

Gabriel Pérez Moreno, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Practicante de parkour. Desarrollador de software en las empresas VOV Solutions y Grupo AFL. Actualmente trabaja en esta última. Es estudiante de ingeniería de sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. 

Diego Darío López Mera, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Profesor de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y tutor del semillero de investigación Itmedia. Actualmente lidera un proyecto de investigación relacionado con el diseño de estrategias didácticas basadas en juegos y narrativas transmedia. Es magíster en Diseño y creación interactiva de la Universidad de Caldas e Ingeniero de sistemas de la Universidad del Valle. 

Referencias Ver

El País. (mayo 18, 2018). La Secretaría de Recreación de Cali apuesta por el deporte extremo. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/deportes/la-secretaria-de-recreacion-de-cali-apuesta-por-el-deporte-extremo.html

Gálvez, E. (2011). El Método Natural de Georges Hébert: una aproximación a la educación física en el Real Decreto de Educación Española. Lecturas: Educación física y deportes, (160), 5-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4503583.pdf

Griffith, C. (2017). Mobile App Development with Ionic, Revised Edition: Cross-Platform Apps with Ionic, Angular and Cordova. O'Reilly Media.

Chiquiza, J. (enero, 2019). Estas son las marcas de teléfonos móviles que más se venden en el mundo. Diario La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/internet-economy/samsung-apple-y-huawei-las-marcas-de-celulares-mas-vendidas-2822540

Leyden, J. (2013). Parkour, cuerpos que trazan heterotopías urbanas. Revista Colombiana de Antropología, 49 (2), 41-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1050/105029983003.pdf

Lledó, F. (noviembre 27, 2017). Parkour y las lesiones. Fisioterapia Lledó. [Blog]. Recuperado de https://www.fisiolledo.es/parkour-las-lesiones

Madera, L. (2018). Estudio del framework Ionic 2 para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas (Trabajo de grado). Ingeniería en Sistemas Computacionales. Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas. Universidad Técnica del Norte. Ecuador.

Martínez, C. (2015). Lo sublime de la acción: riesgo, límite y frontera a través del parkour (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=155591

Portafolio. (octubre 5, 2018). Así se reparte la ‘torta’ en el mercado de celulares en Colombia. Revista Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/asi-se-reparte-la-torta-en-el-mercado-de-celulares-en-colombia-521967

Rivero, K. (2016). Angular JS. British Columbia, Leanpub.

Sampayo, D. (2013). Método natural. UMparkour. Recuperado de http://www.umparkour.com/natural.html

Santandreu, F. (diciembre de 2013). Prehistoria del parkour. Parkour Uruguay. Obtenido de http://www.parkour.com.uy/articulos.html

Scarnatto, M. y Díaz, J. (2010). De peatón a traceur en una diagonal. El Parkour en la ciudad de La Plata. Nuevas prácticas, patrimonios motrices y formas de socialidad. In IV Jornadas de Investigación en Educación Corporal 7-9 de octubre de 2010 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física.

Smyth, N. (2017). Firebase Essentials–Android Edition. Payload Media.

Soares, C. (2015). Umaeducacão pela natureza: o método de educacão física de Georges Hébert. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37 (2), 151-157.

Vivanco, A. et al. (2013). Parkour: una nueva causa de lesiones internas graves. Anales de Pediatría, 79(6), 396–397. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.03.004

Wargo, J. (2015). Apache Cordova 4 Programming. Indiana, Pearson Education.

Artículos más leídos del mismo autor/a