Currículo y afrocolombianidad en la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en dos universidades de Colombia.
Currículo y afrocolombianidad en la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en dos universidades de Colombia.
Contenido principal del artículo
En las últimas décadas se ha generado un interés por reivindicar la identidad afro en distintos escena rios sociales, políticos y educativos, abriendo así caminos para la inclusión de sus saberes culturales y pedagógicos en la construcción de currículos y planes de estudios para la formación y profesionalización docente. En este sentido, el presente artículo propone analizar el currículo de la universidad en cuanto a la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en la afrocolombianidad, tomando como referentes los Proyectos Educativos del Programa de Etnoeducación de las Universidades de La Guajira y Tecnológica de Pereira. Para ello se utilizó un diseño documental que consistió en el abordaje de dis tintas fuentes de información secundarias {libros, proyectos de investigación, tesis, monografías) y otras formas de producción textual de conocimientos. Entre los principales resultados se puede destacar la fundamentación del currículo del programa de las Universidades de La Guajira y de Pereira, en donde la primera indica que el currículo se basa en la realidad sociocultural de la región y del departamento, y la segunda expone que la propuesta curricular está orientada en la afirmación de la identidad étnica y cultural, y la valoración entre el conocimiento ancestral y la ciencia, entre la filosofía y el pensamiento étnico de las comunidades.
Descargas
Detalles del artículo
Areiza, T. (2015). Descolonizar el saber un reto curricular en américa latina (Tesis Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1647/l/TANIA%20SOFIA%20AREIZA%20GONZALEZ%20_versi%C3%B3n%20aprobada.pdf
Aristizábal, M. (2012). La irrupción de la teoría curricular a partir de 1960 y su influencia en las reformas educativas en Colombia. Acción Pedagógica 21(1), 28-37. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6223446.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá D.C.: Congreso de la República. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Díaz Sánchez, E. (2015). Reflexiones pedagógicas sobre la formación de docentes en los estudios es colares afrocolombianos. Revista Colombiana De Educación, (69), 183.202. https://doi.org/10.17227/01203916.69rcel83.202 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.69rce183.202
Echeverri, G., & Beatriz, L. (2004). El currículo universitario: una propuesta compleja. Sala del CREDI de la OEI. Recuperado de https://www.oei.es/historico/oeivirt/salacredi/EcheverryBeatriz.pdf
García, F. (2016). Afrocolombianidad en la cátedra de etnoeducación. Una guía para su orientación en el aula. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/54657/1/71575901.2016.pdf
Gimeno, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, España: Morata. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/serviet/libro?código=408223
Guzmán, E. C. (2016). Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación. Revista Colombiana de Educación (71), 343-360. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n7l/n7lal4.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce343.360
Lao, A. (2013). Empoderamiento, descolonización y democracia sustantiva. Afinando principios ético-políticos para las diásporas Afroamericanas. Revista CS (12), 53-84. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n12/n12a03.pdf DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i12.1677
Marullo, M., López, A., & Sánchez, B. (2012). El currículo universitario: teoría, actualidad y posiciona miento. EFDeportes.com, Revista Digital (170). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd170/el-curriculo-universitario-teoria-actualidad.htm
Meneses Copete, Y. (2016). La etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 18(27), 35-66. https://doi.org/10.19053/01227238.5508 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.5508
Mosquera Mosquera, J. de D. (2015). Aportes de la conferencia "La cátedra de la etnoeducación de la gerencia de negritudes Antioquia la más educada". Medellín, Colombia
Morales, O. A. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperado de https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16490/1/fundamentos_investigacion.pdf
Palacios, E., Hurtado, O., & Benítez, M. (2010). Aprender de la memoria cultural afrocolombiana. Revista
Sociedad y Economía (18), 37-57. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99618003002
Pérez-Concepción, H. R. (2010). La situación del negro en Estados Unidos en la época de la protesta armada de los independientes de color en Cuba. Ciencia en su PC (4), 116-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1813/181317854009.pdf
Restrepo, E. (1998). Avatares del negro en la antropología colombiana. Nómadas (9), 191-
Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105114273018.pdf
Rosales, M., Lirio, R., & Kaqui, M. (2017). Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias Una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM. Revista Iberoamericana de Educación (74), 83-106. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/461813 DOI: https://doi.org/10.35362/rie740609
Universidad Tecnológica de Pereira. (2016). Proyecto educativo del programa-Licenciatura en Etnoeducación. Recuperado de http://mediautp.edu.co/licenciatura-etnoeducacion-y-desarrollo-comunitario/archivos/PEP%20HEQUI.pdf
Universidad de La Guajira. (2010). Etnoeducación, interculturalidad y diversidad. Actualización del Registro Calificado Programa de Licenciatura en Etnoeducación. Riohacha. Recuperado de http://facultades.uniguajira.edu.co/educacion/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&emid=146
Wade, P. (2006). Etnicidad, multiculturalismo y políticas sociales en Latinoamérica: poblaciones afrolatinas (e indígenas). Tabula Rasa (4), 59-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600404.pdf DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.247