El enfoque de competencia y los procesos educativos en La Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): una lectura crítica y una hipótesis de trabajo curricular innovadora y alternativa a la concepción y práctica en uso

The competence approach and educational processes in the Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC): a critical reading and an innovative and alternative curricular work hypothesis to the conception and practice in use

Contenido principal del artículo

Hernán Mera Borrero
Resumen

El artículo socializa reflexiones críticas sobre el tema de la educación por competencias, realizadas desde 1995, una vez se introdujeron en Colombia, a través del SENA (1995-1996), y posteriormente, después del 2000, en el sistema educativo internacional. En la Institución el tema es objeto de examen, primero en el contexto del proyecto Papyrus (2008-2010) y desde 2012, una vez se emprendió la elaboración del Modelo Pedagógico (2013) y, más recientemente, en el 2017, con el proceso de Resignificación Curricular, el que tomó como uno de sus referentes el Enfoque de Competencia asumido por la UNIAJC (2016). Momentos históricos que se constituyen aquí sólo en un eslabón de anclaje que le da continuidad a la reflexión posterior. Desde esta mirada, se revelan las consideraciones conceptuales como preámbulo, justificación y acceso al nuevo abordaje que se propone. En efecto, la atención se centra en la problemática educativa que trae o encubre la palabra, en la innovación que podría introducir o no en los procesos formativos y, a su vez, se invita al estudio y al consecuente debate académico que es necesario en las actuales condiciones educativas que viven el mundo y el país, que tiene que ver con las grandes inquietudes que ha suscitado el término competencia tanto en su inserción en el campo laboral como educativo, en específico en la universidad. Por otra parte, en este contexto problemático de discusión, emerge la necesidad, determinada a la vez por razones educativas teóricas y prácticas, sociales, económicas y políticas, de reinventar la educación, el modelo de universidad colombiano, donde la relación sociedad, universidad y conocimiento es de la mayor importancia.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Hernán Mera Borrero, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Asesor pedagógico de la UNIAJC. Se ha desempeñado también como profesor, asesor técnico pedagógico y formador de docentes del SENA; como profesor de Física de la antigua Escuela de Tecnología en Electrónica, y de Física y Geometría en el Departamento de Ciencias Básicas de la UNIAJC. Durante cinco años ejerció como profesor en comunidades indígenas en el norte del Cauca, y cuenta con una experiencia docente acumulada de 50 años. Es coautor de varios libros del proyecto Papyrus y ha participado como ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

Referencias

Aczel, A. D. (2004). Entrelazamiento. Madrid: Drakontos Crítica

Ander-Egg, E., (1994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata

Apple, M. W. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Ediciones Akal, S. A.

Aristóteles (2018). Metafísica. Barcelona: Plutón ediciones X, s, I. Tercera Edición

Bachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S. A.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Editorial Gedisa, S. A.

Bartra, R. (2010). Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. México D. C.: Fondo de Cultura Económica. Pre-Textos.

Brito A., J. G. (2014). Pensamiento conceptual y pensamiento crítico. Revista Internacional Magisterio (66).

Bustamante Z., G., y otros. (2002). El concepto de Competencia II. Una mirada Interdisciplinar. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros.

Bustamante Z., G. (2003). El concepto de Competencia III. Un caso de recontextualización. Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá, D. C.: Sociedad Colombiana de Pedagogía. Alejandría Libros

Caicedo L., H. (2017). Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa. Bogotá, D. C.: Ediciones de la U.

Capra, F. (2015). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A.

Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A.

Chomsky, N. (1977). Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de la gramática generativa. Madrid: Siglo XXI Editores.

De Almeida, M. D. C. (2008). Para comprender la complejidad. México, Hermosillo, Sonara: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C.

De Sousa S., B. (2013). Una epistemología del SUR: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México, D. F.: CLACSO Coediciones, Siglo xxi Editores, S. A. de C. V.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana Ediciones, UNESCO.

De Zubiría S., M. (1996). Instrumentos y Operaciones Intelectuales: Aplicaciones al aula. Mentefactos II. Módulo 5. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.

De Zubiría S., J. (2014). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá, D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio

Díaz B., Á. (2005). Enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? México, D. F.: UNAM. Claves. 7. Perfiles Educativos. Documento PDF obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102

Díaz B., Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Obtenido de: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI. Editores, S. A.

Freire, P. (2009). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México, D. C.: Siglo XXI Editores, S. A.

Gallego B., R. (2000). El problema de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Gallego B., R. & Pérez M., R. (2003). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Garciandía I., J. A. (2005). Pensar sistémico. Una introducción. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Gimeno S., J. (1998). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Gimeno S., J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.

Gimeno S., J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.

González, J. P., Reyes, R., y otros. (2003). La transformación educativa. Consideraciones. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Hernández R., C. A. y otros. (2017). Interdisciplinariedad: Un desafío para transformar la universidad del siglo XXI. Santiago de Cali: Programa Editorial. Universidad Autónoma de Occidente

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2012). Plan Estratégico de Desarrollo 2012 -2019. Cali: UNIAJC.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2013). Modelo Pedagógico Institucional. Cali: UNIAJC.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Cali: UNIAJC.

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2016). Enfoque de Competencia. Un concepto propio, innovador, potente y sistémico para los procesos educativos. Cali: UNIAJC

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2017). Proceso de Resignificación Curricular. Cali: UNIAJC

Instituto de Estadística de la UNESCO. (2011). Manual operativo CINE 2011.Directrices para clasificar programas nacionales de educación y certificaciones relacionadas. UNESCO-2015 para la edición española. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-operational-manual-guidelines-for-classifying-national-education-programmes-and-related-qualifications-2015-sp.pdf

Izaguirre S., M. H. (2017). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje. Metodología de la aplicación de la neurociencia en la educación. Bogotá D. C.: Alfaomega Colombiana S. A.

Kaku, M. (2014). El futuro de nuestra mente. El reto científico para entender, mejorar y fortalecer nuestra mente. Bogotá D. C.: Debate

Kosko, B. (1995). Pensamiento Borroso. La nueva ciencia de la lógica borrosa. Barcelona: Crítica. Grijalbo Mondadori S. A.

Kursanov, G. A. (1966). El materialismo dialéctico y el concepto. México 16, D. F.: Editorial Grijalbo, S. A.

Lévy-Leblond, J-M. (2002). Conceptos contrarios o el oficio de científico. Barcelona: Tusquets Editores, S. A.

Maldonado, C. E. & Gómez, N. A. (2011). El mundo de las ciencias de la complejidad. Una investigación sobre qué son, su desarrollo y sus posibilidades. Bogotá, D. C.: Editorial Universidad del Rosario.

Maldonado, C. E. (2016). Complejidad de las ciencias sociales. Y de otras ciencias y disciplinas. Bogotá, D. C.: Ediciones desde abajo.

Maturana R., H. (2002). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, S. A.

Maturana, R., H. & Varela G., F. (1996). El Árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Max-Neef, M., Elizalde, A., Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro. Santiago de Chile: CEPAUR.

Mejía J., M. R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá, D. C.: Ediciones desde abajo

Montoya V., J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá D. C.: Universidad de Los Andes.

Moreno, O., T. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. México: Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE. Vol. 15. NUM. 44. Reseña.

Moriello, S. A. (2013). Ciencias de la Complejidad. Una breve introducción. Buenos Aires: Nueva Librería

Morin, E. (1988). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

Morin, E. (2001). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá D. C.: Mesa Redonda Magisterio. UNESCO

Morin, E. (2009). El Método. La humanidad de la humanidad. La identidad humana. Madrid: Ediciones Cátedra

Morin, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica.

Morin, E. & Delgado D., C. J. (2018). Reinventar la Educación. Abrir caminos a la metamorfosis de la humanidad. Bogotá D. C.: Multiversidad Mundo Real: Ediciones desde abajo.

Puche N., R. (2009). ¿Es la mente no lineal? Cali: Programa Editorial Univalle.

RTVC; Señal Colombia (productores). (2018). Llinás: El cerebro y el universo [Documental]. Colombia: Alianza Colciencias y Señal Colombia.

Toro G., J. & Yepes S., M. (2018). El cerebro del siglo XXI. Bogotá, D. C.: Editorial El Manual Moderno.

Torp, L. & Sage, S. (2007). El Aprendizaje Basado en Problemas. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Uribe M. C. (2012). La interdisciplinariedad en la universidad contemporánea: Reflexiones y estudios de caso. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Zabalza Beraza, M. (2011). Innovar en tiempos de crisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(2), 9. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6192 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2010.6192

Zambrano L., A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

Sistema OJS - Metabiblioteca |