POSTCONFLICTO EN COLOMBIA: REPENSANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL: EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO (UNIAJC)

POSTCONFLICTO EN COLOMBIA: REPENSANDO LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL: EXPERIENCIA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO (UNIAJC)

Contenido principal del artículo

Claudia Patricia Valencia Molina Institución Universitaria Antonio José Camacho
Olga Ivonne Fernández Gaitán Institución Universitaria Antonio José Camacho
Octavio Augusto Calvache Salazar Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

Uno de los desafíos que deben asumir las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad tiene
que ver con el desarrollo de estrategias educativas y de modelos de desarrollo humano que contribuyan
a promover la inclusión social de la población estudiantil con características desafiantes producto
de la diversidad cultural y de los nuevos contextos políticos y sociales que se viven en las comunidades
locales de nuestro país.
En este orden de ideas, se generan nuevos retos para las IES y, en el caso específico de esta ponencia,
para el programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC),2 los
cuales se proyectan orientados a la implementación de una política de inclusión social en el marco de la
política de educación inclusiva propuesta en el 2013 por el Ministerio de Educación Nacional.


La UNIAJC tiene una amplia diversidad de estudiantes
que se están formando profesionalmente
en Trabajo Social, cuyas condiciones de vida ameritan
la resignificación de los imaginarios institucionales
para que reconozcan esas otras maneras
de ser y estar en el mundo buscando potencializarlos
y proyectarlos a la sociedad, no solo como
ciudadanos sino como sujetos políticos capaces
de gestionar proyectos sociales desde su quehacer
profesional; lo cual es una forma de fomentar su
rol de gestores en las transformaciones sociales
que requiere la región.
Por lo anterior, un equipo de docentes investigadores
adscritos al Grupo de Investigación Anudamientos4
viene desarrollando una investigación
denominada “Estudiantes en condición de desplazamiento
vinculados a la educación superior:
realidades que transforman e impactan su participación
como sujetos políticos. Caso Uniajc” de la
cual se sustenta el presente artículo.


Primero se presenta la revisión de los estudios que
han facilitado la identificación de la diversidad sociocultural
y la condición de desplazamiento de
los estudiantes que están interesados en la formación
profesional en Trabajo Social y seguidamente
se realiza una reflexión sobre los retos en la formación
de trabajadores sociales (en condiciones de
desplazamiento armado), desde la construcción de
subjetividad política y su consolidación como sujetos
políticos.

Palabras clave

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |