Currículo y afrocolombianidad en la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en dos universidades de Colombia.

Currículo y afrocolombianidad en la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en dos universidades de Colombia.

Contenido principal del artículo

Eva Sandry Andrade Amaya
María Camila Vence Ricardo
Mario Alejandro Duarte Orozco
Resumen

En las últimas décadas se ha generado un interés por reivindicar la identidad afro en distintos escena­ rios sociales, políticos y educativos, abriendo así caminos para la inclusión de sus saberes culturales y pedagógicos en la construcción de currículos y planes de estudios para la formación y profesionalización docente. En este sentido, el presente artículo propone analizar el currículo de la universidad en cuanto a la formación pedagógica de estudiantes de etnoeducación en la afrocolombianidad, tomando como referentes los Proyectos Educativos del Programa de Etnoeducación de las Universidades de La Guajira y Tecnológica de Pereira. Para ello se utilizó un diseño documental que consistió en el abordaje de dis­ tintas fuentes de información secundarias {libros, proyectos de investigación, tesis, monografías) y otras formas de producción textual de conocimientos. Entre los principales resultados se puede destacar la fundamentación del currículo del programa de las Universidades de La Guajira y de Pereira, en donde la primera indica que el currículo se basa en la realidad sociocultural de la región y del departamento, y la segunda expone que la propuesta curricular está orientada en la afirmación de la identidad étnica y cultural, y la valoración entre el conocimiento ancestral y la ciencia, entre la filosofía y el pensamiento étnico de las comunidades.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Eva Sandry Andrade Amaya, Universidad de la Guajira

Egresada del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira.

María Camila Vence Ricardo, Universidad de la Guajira

Egresada del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira.

Mario Alejandro Duarte Orozco, Universidad de la Guajira

Sociólogo de la Universidad Popular del Cesar. Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura. Docente tutor del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad de La Guajira. Miembro del grupo de investigación SMARTGROUP.

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