Concepciones y conocimiento didáctico-matemático del profesor en la enseñanza del concepto de función por proyectos
Conceptions and didactic-mathematical knowledge of the teacher in teaching the concept of function by projects
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Este artículo de divulgación da cuenta de un estudio cualitativo realizado con seis (6) profesores de matemáticas de una Institución de Educación Superior (IES) de la ciudad de Santiago de Cali-Colombia, que describe sus experiencias de enseñanza del concepto de función matemática mediante cuatro categorías que relacionan: la formación del profesor de matemáticas, el currículo, el contenido matemático y el modelo de trabajo por proyectos. La investigación fue de corte etnográfico para dar complementariedad metodológica cruzando varias estrategias procedimentales, instrumentales y de análisis, derivadas de diferentes referentes metodológicos como: estudios de caso, investigación documental, análisis didáctico como metodología de la investigación y la triangulación. La información obtenida de la revisión documental y la entrevista semiestructurada por cuestionario guía se analizó a través del análisis didáctico de contenido del concepto matemático de función. Los resultados muestran que no todos los profesores del estudio se formaron inicialmente para ser profesores de matemáticas. Pero, a pesar de su formación inicial en diferentes universidades privadas, públicas y programas profesionales, todos se formaron en el concepto matemático de función durante los primeros semestres de su pregrado, en cursos como: matemáticas fundamentales, cálculo o asignaturas afines como física y la mayoría enseñan el concepto de función como se los enseñaron y aprendieron reproduciendo modelos tradicionales, convencionales, academicistas, de enfoques sicoeducativos como el conductismo. Sin embargo, quienes tienen otras profesiones diferentes al de educador enseñan el concepto de función matemática usando proyectos de curso, de aula o integradores. Se concluye que un profesor de matemáticas que enseña el concepto de función matemática mediante el modelo de trabajo por proyectos debe tener una competencia investigativa, además de la componente disciplinar y pedagógica, lo cual impacta el currículo de los programas que forman profesionales de la educación.
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