Concepciones y conocimiento didáctico-matemático del profesor en la enseñanza del concepto de función por proyectos

Conceptions and didactic-mathematical knowledge of the teacher in teaching the concept of function by projects

Contenido principal del artículo

Liliana Andrea Potosí Cruz Institución Universitaria Antonio José Camacho
Emiliano Grueso Cárdenas Institución Universitaria Antonio José Camacho
Sandra Esther Suárez Chávez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

Este artículo de divulgación da cuenta de un estudio cualitativo realizado con seis (6) profesores de matemáticas de una Institución de Educación Superior (IES) de la ciudad de Santiago de Cali-Colombia, que describe sus experiencias de enseñanza del concepto de función matemática mediante cuatro categorías que relacionan: la formación del profesor de matemáticas, el currículo, el contenido matemático y el modelo de trabajo por proyectos. La investigación fue de corte etnográfico para dar complementariedad metodológica cruzando varias estrategias procedimentales, instrumentales y de análisis, derivadas de diferentes referentes metodológicos como: estudios de caso, investigación documental, análisis didáctico como metodología de la investigación y la triangulación. La información obtenida de la revisión documental y la entrevista semiestructurada por cuestionario guía se analizó a través del análisis didáctico de contenido del concepto matemático de función. Los resultados muestran que no todos los profesores del estudio se formaron inicialmente para ser profesores de matemáticas. Pero, a pesar de su formación inicial en diferentes universidades privadas, públicas y programas profesionales, todos se formaron en el concepto matemático de función durante los primeros semestres de su pregrado, en cursos como: matemáticas fundamentales, cálculo o asignaturas afines como física y la mayoría enseñan el concepto de función como se los enseñaron y aprendieron reproduciendo modelos tradicionales, convencionales, academicistas, de enfoques sicoeducativos como el conductismo. Sin embargo, quienes tienen otras profesiones diferentes al de educador enseñan el concepto de función matemática usando proyectos de curso, de aula o integradores. Se concluye que un profesor de matemáticas que enseña el concepto de función matemática mediante el modelo de trabajo por proyectos debe tener una competencia investigativa, además de la componente disciplinar y pedagógica, lo cual impacta el currículo de los programas que forman profesionales de la educación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Liliana Andrea Potosí Cruz, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Candidata a Doctor en Educación de la Universidad Santiago de Cali. Magíster en Educación con énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Especialista en Gerencia Educativa con énfasis en gestión de proyectos de la Universidad Católica de Manizales. Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle. Desde el año 1997 al 2007 docente de matemáticas y física en la educación básica y media de instituciones privadas y oficiales de Cali y sus alrededores. Durante el periodo 2007-2008, capacitadora a nivel nacional del Modelo Educativo de la Media Académica Rural (MEMA RURAL), convenio entre la Universidad de Pamplona y el Ministerio de educación Nacional de Colombia. A partir del año 2009 docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y desde el 2015 Docente Ocasional Tiempo Completo adscrita al Departamento de Ciencias Básicas y miembro del Grupo de Investigación GISCBA. https://orcid.org/0000-0002-9439-4877

Emiliano Grueso Cárdenas, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Magíster en la Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Contador Público de la Universidad Libre Seccional Cali. Licenciado en Matemáticas de la Universidad Santiago de Cali, con experiencia docente mayor a 20 años, directivo docente por más de 7 años. Actualmente Docente Ocasional Tiempo Completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas y miembro del Grupo de Investigación GISCBA.

Sandra Esther Suárez Chávez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Magíster en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en convenio con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima en convenio con la UNIAJC e Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente. Docente del área de Matemáticas en la UNIAJC desde el año 2007, entre los años 2008 y 2015 fue directora del programa de Articulación Educativa de la UNIAJC, periodo en el cual diseñó y ejecutó varios proyectos con la Alcaldía de Santiago de Cali y convocatorias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), y publicó el libro “La Articulación de los Subsistemas”. En la actualidad, es docente Ocasional de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y miembro del Grupo de investigación GISCBA.

Referencias

Azcárate, P. (1998) La formación inicial del profesor de matemáticas: análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 129-132.

Bedoya, E. (2017). Formación profesional de profesores de matemáticas: conocimiento didáctico de contenidos matemáticos, modelos locales de análisis didáctico e innovación curricular en matemáticas. Documento de trabajo para los cursos de Maestría en Educación Matemática. Cali: AEM, UV.

Buendía, L.; González, D.; Gutiérrez, J. y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Alfar.

Camargo, M., Calvo, G., Franco, M., Vergara, M. y Londoño, S. (2007). La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas. ARFO editores e impresiones Ltda.

Guacaneme, E.A.; Obando, G.; Garzón, D.; Villa-Ochoa, J. (2013). Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia. Cuadernos, 8(Especial), 11-49.

Informe nacional sobre el desarrollo de la educación en Colombia. www.ibe.unesco.org/International/ICE/natrap/Colombia.pdf

Harel, G. y Dubinsky, E. (edts.) (1992). The concpet of funtion. Aspects of Epistemology and Pedagogy. Mathematical Association of America.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Hernández, F. & Ventura, M. (2008). La organización del currículum por proyectos de trabajo. Ediciones Octaedro, S.L.

Janvier, C. (1987). Traslation Processes in Mathematics Education. En C. Janvier (edt.), Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Lawrence Erlbaum Associates.

Ley 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 40.700.

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No. 41.214

Decreto 1860 de 1994. (1994, 3 de agosto). Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial No 41.473.

Decreto 1498 de 1994. (1994, 3 de agosto). Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (1998). Serie de Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas matemáticas. Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2015). Portafolio de metodologías flexibles-PPP. Ministerio de Educación Nacional.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Nueva Visión.

Ramírez, Á. (2007). Pedagogía para Aprendizajes Productivos Proyectos Pedagógicos Productivos y Desarrollo de Competencias. Ecoe Ediciones Ltda. 137.

Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Síntesis.

Ruiz, L. (1998). La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén.

Sierpinska, A. (1992). On Understanding the Notion of Function. En E. Dubinski and G.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Universidad de los Andes.

UNESCO. (1990). Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro, presidido Jaques Delors. www.unesdoc.unessco.org/images/0010/001095/109590so.pdf

UNIAJC. (2013). Modelo Pedagógico Institucional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Institución Universitaria Antonio José Camacho.

UNIAJC. (2015). Proyecto Educativo Institucional de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |