Percepción docente frente al engagement y su relación con algunos factores de riesgos psicosociales en un grupo de instituciones públicas del sector educativo en Colombia
Teacher perception of engagement and its relationship with some psychosocial risk factors in a group of public institutions in the educational sector in Colombia
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El presente estudio forma parte de una investigación derivada del macroproyecto internacional: WONPUM: Trabajar en servicios humanos bajo la nueva gestión pública, significados, riesgos y resultados en la profesión docente de algunas instituciones en Colombia. Específicamente, se analiza el constructo Engagement definido por Salanova y Shaufeli (2009), como “un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor (altos niveles de energía y resistencia mental), dedicación (alta implicación laboral) y absorción (alto estado de concentración e inmersión)”.
Este trabajo se centra en la relación que el Engagement tiene con algunas categorías o dimensiones de riesgos psicosociales en la educación, concretamente en la labor de docencia. La recolección de información se realizó mediante el instrumento diseñado por Blanch, Sahagún, Cantera y Cervantes (2010) citados por García Solarte (2011), ya validado y propuesto en el marco metodológico del macroproyecto WONPUM, a una muestra de 498 encuestados en 19 organizaciones educativas, de las que el 61 % hace parte de instituciones de educación superior; el 24 % de educación media y el 15 % de educación básica.
Esta investigación evidencia la importancia de profundizar en el estudio del comportamiento humano en el trabajo desde la psicología positiva, siendo indispensable para las organizaciones la productividad, la cual está dada por la gestión del talento humano, en donde el talento humano es la base fundamental para el éxito y la sostenibilidad de la organización.
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