Factores causantes de la deserción escolar: aplicación de modelo de regresión en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)

Factors causing school dropout: application of the regression model at the Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)

Contenido principal del artículo

Alexander Arévalo Soto
Milton Fabián Castaño Muñoz
Luis Felipe Ramírez Otero
Steev Romero Agredo

Resumen

Este artículo presenta avances del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación, radicado en la Decanatura de Investigaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, que están llevando a cabo los autores. Dicho proyecto trabaja en la búsqueda de posibles factores determinantes de la deserción estudiantil en la UNIAJC a través de un modelo estadístico matemático; un estudio que, aunque se ha trabajado en la institución, no se ha enfocado desde el punto de vista probabilístico, con la prioridad de mostrar las causas, el comportamiento y la afectación de dicho fenómeno.


Usando herramientas provistas por un análisis estadístico-descriptivo y posterior análisis confirmatorio, se busca establecer un modelo que fundamente la implementación de políticas, que permitan lograr la disminución del fenómeno mencionado. Se pretende mostrar avances de un estudio que brinde las herramientas necesarias para comprender, de manera puntual, cómo este fenómeno se manifiesta y cómo poder ofrecer alternativas, no solo desde el ámbito académico, sino desde múltiples estamentos que conforman la universidad.


Actualmente, esta situación es una problemática nacional que afecta todos los niveles de escolaridad de la estructura educativa del país. Por tanto, este es un escenario adecuado y pertinente para establecer contextos y claridades que nos permitan analizar cómo la deserción afecta de manera directa la educación; no solo en la institución donde se genere, sino en la región que busca impactar, dado que la educación es un tema transversal en los campos de acción de una región.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Alexander Arévalo Soto, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Matemático de la Universidad del Valle de 2011, especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT y magíster en Administración Financiera de la Universidad EAFIT. Actualmente docente e investigador tiempo completo del departamento de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, miembro del GISCBA y coordinador del SEMOSIMA.

Milton Fabián Castaño Muñoz, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Matemático de la Universidad del Valle, magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente docente e investigador tiempo completo del departamento de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y miembro del GISCBA.

Luis Felipe Ramírez Otero, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estadístico de la Universidad del Valle y magíster en Ingeniería de la Universidad del Valle. Docente e investigador tiempo completo del departamento de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y miembro del GISCBA. Es el investigador principal del proyecto en el cual se enmarca este trabajo.

Steev Romero Agredo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es coordinador académico de la sede sur de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y miembro del GISCBA.

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