Experiencia del proceso de modelación matemática como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática financiera.
Experiencia del proceso de modelación matemática como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática financiera.
Contenido principal del artículo
El objetivo de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una experiencia de investigación basada en el proceso de modelación matemática como estrategia didáctica del aprendizaje en matemática financiera. Una vez identificado el problema que presentan las personas en el proceso de formación financiera al emplear las herramientas de matemática básica, se evidencia la dificultad para hacer transposiciones didácticas entre el concepto financiero y las relaciones matemáticas que este contempla. Los hallazgos del estudio se obtuvieron a partir de una triangulación metodológica, donde los métodos cuantitativo y cualitativo permitieron observar algunas necesidades académicas de los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), en el primer periodo del 2017, las cuales fueron el derrotero para plantear una Guía de trabajo integral que une los conceptos básicos de matemáticas requeridos en temas de matemática financiera. Los resultados del proceso descritos en esta experiencia, mostraron un impacto positivo tras la aplicación de la Guía en los cursos de matemática financiera.
Descargas
Detalles del artículo
Alaniz, B., Camara, V., Mas, M., y Pagura, M. (2006). Una Investigación sobre modelación matemática en la enseñanza de matemática financiera: límites y posibilidades. Santa Fe, Argentina. Aula Universitaria, 1(8), 103-109. DOI: https://doi.org/10.14409/au.v1i8.1033
Biembengut, M., y Hein, N. (2000). Modelagen matematica no ensino. Sao Paulo, Brasil. Editora Contexto.
Carazo, A., y Brey, R. (2012). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas Financieras. Enseñanza de las ciencias, 30(2), 73-92. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n2.20
D´Amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia. Didácticas Magisterio.
Edel, R., y García, A. (2009a). Innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras: Aplicación de la triada didáctica E-T-S. Trabajo presentado en el X congreso nacional de investigación educativa. Veracruz, México. Área 7 entornos virtuales de aprendizaje.
Edel, R., y García, A. (2009b). Un modelo didáctico basado en el diseño de simuladores: el caso de la matemática financiera. Alcances y posibilidades de incorporación de la ESAD: Experiencias más recientes en México y Centroamérica. Guanajuato, México. Revista del consejo de Ciencias y Tecnología del estado de Guanajuato, 46(4).
García, J. (2008). Matemáticas Financieras con ecuaciones de diferencia finita. Bogotá, Colombia. Pearson Prentice Hall
Grueso, E. (2017). Propuesta didáctica a través de la modelación matemática en matemática financiera para los estudiantes de ciencias empresariales de la UNIAJC (tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira e Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/153513307.pdf
Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2013). Modelo pedagógico Institucional. Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
OECD. (2017). PISA 2015 Results (Volume IV): Students’ Financial Literacy. http://dx.doi.org/10.1787/9789264270282-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264270282-en
Villa, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo. Revista Tecno-Lógicas, 19(1), 63-85. DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.505