Experiencia del proceso de modelación matemática como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática financiera.

Experiencia del proceso de modelación matemática como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática financiera.

Contenido principal del artículo

Emiliano Grueso Cárdenas Institución Universitaria Antonio José Camacho
Liliana Andrea Potosí Cruz Institución Universitaria Antonio José Camacho
Sandra Esther Suárez Chávez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer el desarrollo de una experiencia de investigación basada en el proceso de modelación matemática como estrategia didáctica del aprendizaje en matemática financiera. Una vez identificado el problema que presentan las personas en el proceso de formación financiera al emplear las herramientas de matemática básica, se evidencia la dificultad para hacer transposiciones didácticas entre el concepto financiero y las relaciones matemáticas que este contempla. Los hallazgos del estudio se obtuvieron a partir de una triangulación metodológica, donde los métodos cuantitativo y cualitativo permitieron observar algunas necesidades académicas de los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Institución universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), en el primer periodo del 2017, las cuales fueron el derrotero para plantear una Guía de trabajo integral que une los conceptos básicos de matemáticas requeridos en temas de matemática financiera. Los resultados del proceso descritos en esta experiencia, mostraron un impacto positivo tras la aplicación de la Guía en los cursos de matemática financiera.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Emiliano Grueso Cárdenas, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Magister en la Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Contador Público de la Universidad Libre Seccional Cali. Licenciado en Matemáticas de la Universidad Santiago de Cali, con experiencia docente mayor a 20 años, directivo docente por más de 7 años. Actualmente Docente Ocasional Tiempo Completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas y miembro del Grupo de Investigación GISCBA. Correo electrónico: egruesoc@admon.uniajc.edu.co

Grupo de investigación en Simulación y Ciencias Básicas Aplicadas (GISCBA) Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Liliana Andrea Potosí Cruz, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de segundo año del Doctorado en Educación de la Universidad Santiago de Cali. Magister en Educación con énfasis en Educación Matemática de la Universidad del Valle. Especialista en Gerencia Educativa con énfasis en gestión de proyectos de la Universidad Católica de Manizales. Licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle. Desde el año 1997 al 2007 docente de matemáticas y física en la educación básica y media de instituciones privadas y oficiales de Cali y sus alrededores. Durante el periodo 2007-2008 capacitadora a nivel nacional del Modelo Educativo de la Media Académica Rural (MEMA RURAL), convenio entre la Universidad de Pamplona y el MEN. A partir del año 2009 docente de la UNIAJC. actualmente Docente Ocasional Tiempo Completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrita al Departamento de Ciencias Básicas y miembro del Grupo de Investigación GISCBA.

Grupo de investigación en Simulación y Ciencias Básicas Aplicadas (GISCBA) Institución Universitaria Antonio José Camacho

Sandra Esther Suárez Chávez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Magister en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en convenio con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima en convenio con la UNIAJC e Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente. Docente del área de Matemáticas en la UNIAJC desde el año 2007, entre los años 2008 y 2015 fue directora del programa de Articulación Educativa de la UNIAJC, periodo en el cual diseñó y ejecutó varios proyectos con la Alcaldía de Santiago de Cali y convocatorias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), y publicó el libro “La Articulación de los Subsistemas”. En la actualidad, es docente Ocasional de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y miembro del Grupo de investigación GISCBA. 

Grupo de investigación en Simulación y Ciencias Básicas Aplicadas (GISCBA) Institución Universitaria Antonio José Camacho

Referencias

Alaniz, B., Camara, V., Mas, M., y Pagura, M. (2006). Una Investigación sobre modelación matemática en la enseñanza de matemática financiera: límites y posibilidades. Santa Fe, Argentina. Aula Universitaria, 1(8), 103-109. DOI: https://doi.org/10.14409/au.v1i8.1033

Biembengut, M., y Hein, N. (2000). Modelagen matematica no ensino. Sao Paulo, Brasil. Editora Contexto.

Carazo, A., y Brey, R. (2012). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas Financieras. Enseñanza de las ciencias, 30(2), 73-92. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n2.20

D´Amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá, Colombia. Didácticas Magisterio.

Edel, R., y García, A. (2009a). Innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras: Aplicación de la triada didáctica E-T-S. Trabajo presentado en el X congreso nacional de investigación educativa. Veracruz, México. Área 7 entornos virtuales de aprendizaje.

Edel, R., y García, A. (2009b). Un modelo didáctico basado en el diseño de simuladores: el caso de la matemática financiera. Alcances y posibilidades de incorporación de la ESAD: Experiencias más recientes en México y Centroamérica. Guanajuato, México. Revista del consejo de Ciencias y Tecnología del estado de Guanajuato, 46(4).

García, J. (2008). Matemáticas Financieras con ecuaciones de diferencia finita. Bogotá, Colombia. Pearson Prentice Hall

Grueso, E. (2017). Propuesta didáctica a través de la modelación matemática en matemática financiera para los estudiantes de ciencias empresariales de la UNIAJC (tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira e Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/153513307.pdf

Institución Universitaria Antonio José Camacho. (2013). Modelo pedagógico Institucional. Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

OECD. (2017). PISA 2015 Results (Volume IV): Students’ Financial Literacy. http://dx.doi.org/10.1787/9789264270282-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264270282-en

Villa, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas: Un marco de referencia y un ejemplo. Revista Tecno-Lógicas, 19(1), 63-85. DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.505

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |