Sistematización de una experiencia pedagógica en el aula. El diálogo de saberes y la interculturalidad como pilares en la formación de líderes y sujetos
Systematization of a pedagogical experience in the classroom. The dialogue of knowledge and interculturality as pillars in the training of leaders and subjects
Contenido principal del artículo
En el presente artículo se presenta el reto de pensar el proceso de formación de líderes y sujetos mediante el diálogo de saberes. En este sentido, se reflexiona una experiencia docente, desde la cultura e identidad de los individuos en formación. Se piensa sobre sus conocimientos, sentimientos y acciones y se propone el sentido que debe cobrar la educación desde la sistematización de una experiencia profesoral como un proceso de reflexión e interpretación crítica y autocrítica sobre la práctica en el aula.
Descargas
Detalles del artículo
Anónimo. (2018). Entre miedos y caricias. Obra inédita.
Anónimo. (2018). Y Dios me hizo mujer. Obra inédita.
Agudelo Cely, N. C. y Estupiñán Quiñones, N. (2009). La Sensibilidad Intercultural en Paulo Freire. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (13), 85-100.
Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html
Castaño, M. M., Ortiz, H., y Palacio, Z. (2019). Liderazgo y Emprendimiento en la Uniajc hacia una nueva perspectiva. Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho.
Donado, L. G. (2007). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje (tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Glaser, R. (1994). Learning theory and instruction. En: G. D'Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science (Vol. 2) NJ: Erlbaum.
Martínez, F. J., Peñalver A. y Salamanca J. (2003). Gestión estratégica del conocimiento. Obtenido de https://auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/archivos/gestionconocimiento.pdf
Mejía, M. R. (2007). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la epistemede las prácticas. Revista Internacional Magisterio (33). Obtenido de http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investigativo.pdf
Ministerio de Cultura de Colombia. (2009). Política de Diversidad Cultural. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf
Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad, una reflexión filosófica. España: Herder Editorial.
Samper, M. D. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporaneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.
Soro, M. B. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P y universidad (tesis de doctoriado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Unesco. (01 de 03 de 2020). Unesco. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad