Sistematización de una experiencia pedagógica en el aula. El diálogo de saberes y la interculturalidad como pilares en la formación de líderes y sujetos

Systematization of a pedagogical experience in the classroom. The dialogue of knowledge and interculturality as pillars in the training of leaders and subjects

Contenido principal del artículo

Mónica María Castaño Castaño Institución Universitaria Antonio José Camacho
Lady Jhoanna García García Institución Universitaria Antonio José Camacho
Alberto José Echeverría Reina Institución Universitaria Antonio José Camacho
Ana María Becerra Ocampo Institución Universitaria Antonio José Camacho
Henry Alonso Ocampo Marín Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

En el presente artículo se presenta el reto de pensar el proceso de formación de líderes y sujetos mediante el diálogo de saberes. En este sentido, se reflexiona una experiencia docente, desde la cultura e identidad de los individuos en formación. Se piensa sobre sus conocimientos, sentimientos y acciones y se propone el sentido que debe cobrar la educación desde la sistematización de una experiencia profesoral como un proceso de reflexión e interpretación crítica y autocrítica sobre la práctica en el aula. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a Ver

Mónica María Castaño Castaño, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, Universidad Nacional de Colombia. MSc (C) en Derechos Humanos y Cultura de paz, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Docente Ocasional Tiempo Completo, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia. Directora del Programa de Liderazgo y Emprendimiento, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia.

Lady Jhoanna García García, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniera Física, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. MSc. en Instrumentación Física, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Docente Hora Catedra, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Alberto José Echeverría Reina, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniero Mecatrónico, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. Especialista en Automatización de Procesos Industriales, Universidad de los Andes, Colombia. Msc. Energías Renovables y Eficiencia Energética, Universidad a Distancia de Madrid, España. Docente Tiempo Completo, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia.

Ana María Becerra Ocampo, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle, Colombia. Diplomado en Formación para la primera infancia Universidad San Buenaventura, Colombia.

Henry Alonso Ocampo Marín, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Administrador en Salud, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia. MBA (C) Administración y dirección de empresas, Escuela de Negocios Europea de Barcelona ENEB en convenio con la Universidad Isabel I, España. Docente Hora Cátedra, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Colombia.

Referencias

Anónimo. (2018). Entre miedos y caricias. Obra inédita.

Anónimo. (2018). Y Dios me hizo mujer. Obra inédita.

Agudelo Cely, N. C. y Estupiñán Quiñones, N. (2009). La Sensibilidad Intercultural en Paulo Freire. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (13), 85-100.

Canals, A. (2003). La gestión del conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html

Castaño, M. M., Ortiz, H., y Palacio, Z. (2019). Liderazgo y Emprendimiento en la Uniajc hacia una nueva perspectiva. Cali: Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Donado, L. G. (2007). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje (tesis de maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Glaser, R. (1994). Learning theory and instruction. En: G. D'Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science (Vol. 2) NJ: Erlbaum.

Martínez, F. J., Peñalver A. y Salamanca J. (2003). Gestión estratégica del conocimiento. Obtenido de https://auip.org/images/stories/DATOS/PublicacionesOnLine/archivos/gestionconocimiento.pdf

Mejía, M. R. (2007). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la epistemede las prácticas. Revista Internacional Magisterio (33). Obtenido de http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investigativo.pdf

Ministerio de Cultura de Colombia. (2009). Política de Diversidad Cultural. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf

Panikkar, R. (2006). Paz e interculturalidad, una reflexión filosófica. España: Herder Editorial.

Samper, M. D. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporaneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.

Soro, M. B. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P y universidad (tesis de doctoriado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Unesco. (01 de 03 de 2020). Unesco. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |