Bases para el desarrollo de un juego de realidad alternativa educativo

Bases for the development of an educational alternative reality game

Contenido principal del artículo

Diego Darío López Mera Institución Universitaria Antonio José Camacho
Ana Catalina Archila Gutiérrez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Sandra Esther Suárez Chávez Institución Universitaria Antonio José Camacho
Bryan Camilo Hernández Montoya Institución Universitaria Antonio José Camacho
Eider Hernán Pérez Rojas Institución Universitaria Antonio José Camacho
Sandra Viviana Osorno Institución Universitaria Antonio José Camacho
Resumen

Los juegos de realidad alternativa son juegos que además de retos, integran relatos y TIC. También incluyen narrativas transmedia, las cuales consisten en relatos contados a través de diversos medios y plataformas, y que exigen de un rol activo del participante quien muchas veces tendrá que formar o hacer parte de una comunidad colaborativa. En este documento se explica en qué consisten y cuáles son los componentes básicos de estos juegos, así como los desafíos que se enfrentan quienes los diseñan como herramientas didácticas.

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Biografía del autor/a Ver

Diego Darío López Mera, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Magister en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Ingeniero de Sistemas de la Universidad del Valle. Integrante del grupo de investigación en tecnologías de la información y comunicación, Grintic. Docente ocasional tiempo
completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Ana Catalina Archila Gutiérrez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes. Profesional en Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en el programa de Diseño Visual.

Sandra Esther Suárez Chávez, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Estudiante de último semestre de la Maestría en Enseñanza de la Matemática en la Universidad Tecnológica de Pereira. Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima en convenio con la Institución Universitaria Antonio José
Camacho. Docente ocasional tiempo completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Bryan Camilo Hernández Montoya, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Especialista en Gerencia de Proyectos de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Psicólogo de la Universidad San Buenaventura. Docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la Facultad de Educación a Distancia y Virtual.

Eider Hernán Pérez Rojas, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Ingeniero de Sistemas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho y docente de la misma Institución.

Sandra Viviana Osorno, Institución Universitaria Antonio José Camacho

Profesional en Estadística de la Universidad del Valle. Docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.

Referencias

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